13 de noviembre de 2007

CULTIVA TU VOCACION


Objetivo: Tomar conciencia, de que la vocación no es algo que ya se da como algo acabado, para poner los medios que nos ayuden a cultivar nuestro llamado.

Ver.

Seguido escuchamos opiniones a cerca de la vocación de las demás personas: Por ejemplo: Uh, desde niño se veía lo que iba a ser... Yo siempre lo dije, ella iba a ser una excelente madre de familia... etc. ¿Crees que las personas ya nacen con un destino y lo único que les queda es cumplir con esto y ya? Aún cuando las personas tengan ciertas cualidades para una vocación también ellas tienen que luchar. Toda vocación necesita preparación. Dios da las cualidades pero a Tí te toca corresponder cultivándolas.

Pensar.

Las disposiciones vocacionales que te puedan servir para cultivar tu vocación, se pueden resumir muy rápidamente de la siguiente manera

- Apertura. Estar bien dispuesto significa abrirte a todo aquello que está fuera de ti y constituye una llamada, una necesidad. Habrá que estar abierto a las personas, al mundo en que vives, a la Iglesia que te necesita, a Dios que te habla a través de todo ello. No basta con una apertura genérica, es necesario concretarla en relaciones como la de tu orientador vocacional, la de tus padres y maestros, la relación con Cristo en tu oración personal.

- Coherencia. Es necesario un mínimo de autenticidad. Para cultivar tu vocación debes hacer lo que piensas, sin justificarte, sin buscar la comodidad. Dios llama pero necesita personas que por su proceso de crecimiento sean sensibles a los valores que el presenta. Por ejemplo, si quieres ser sacerdote, deberás tener un mínimo de oración personal... porque los sacerdotes, entre otras cosas deben rezar.

- Experiencia de Iglesia. Encontrar tu vocación es encontrar un lugar en la Iglesia. Para ello es muy conveniente que pertenezcas a algún grupo, que te sientas parte de una comunidad cristiana y actúes en ella. ¿Cómo vas a encontrar tu lugar en la comunidad si no la conoces? La pertenencia a un grupo juvenil o a la organización de tu parroquia, te dará los elementos para poder percibir el llamado de Dios.

Actuar.

A continuación te ofrecemos una especie de decálogo, es decir, unas normas elementales para poder cultivar tu vocación. Examínate, pregúntate si las cumples en tu vida diaria.

1.- Ábrete a la realidad del mundo, de la sociedad, de los demás. No basta con mirarte a ti mismo. La vocación tiene que ver con los demás.

2.- Mantén una relación frecuente e íntima con Dios. Atrévete a plantearle a él, el problema de tu vocación y como ves el mundo que te rodea.

3.- No intentes caminar sólo. Busca a una persona que te pueda ayudar y déjate acompañar por ella en todo eso que te preocupa.

4.- Sirve a los demás en un apostolado. Intenta hacerlo con mucho desinterés, ocupando los últimos puestos y realizando trabajos silenciosos.

5.- Intenta ser radical en tus decisiones. Busca siempre lo mejor, lo más claro y exigente. No te conformes con cualquier cosa.

6.- Ensaya conductas cristianas en tu realidad: tu familia tu grupo, tu escuela o trabajo. Experimenta la alegría de comportarte como un verdadero cristiano.

7.- Aliméntate con la Palabra de Dios y los sacramentos. Utiliza estos instrumentos preciosos que Dios ha puesto a tu alcance.

8.- Considera las necesidades de la Iglesia. Atrévete a mirarlas de frente y pregúntale: ¿y yo, por qué no?

9.- Participa en algún grupo juvenil y haz la experiencia de la fraternidad entre jóvenes.

10.- Si ves claro en algún punto importante, no dudes más, toma una decisión sin buscar justificaciones para parecer indiferente.

LOS NIVELES DE LA VOCACIÓN


Objetivo: Hacernos conscientes de que toda vocación, tiene un proceso, para ver en que nivel va el desarrollo de nuestro proceso vocacional y comprometernos a seguir madurando.

Ver.

(Se hacen preguntas en grupo)

¿Sabes qué niveles, se han de seguir en la formación de toda vocación?

¿Qué es una vocación general?

¿Qué es la vocación específica?

Se hace el elenco de respuestas.

Pensar.

La vocación en general.- Es aquel llamado que todos, absolutamente todos debemos vivir, antes de hacer la elección de la vocación específica, expliquemos:

Nivel Humano: Dios llama al hombre completo, no solamente a su espíritu o su alma. Dios nos llama, a la Vida, y quiere que seamos plenamente humanos. Cualquier camino que Dios elija para Tí será siempre un camino de felicidad y de exigencia humana. No podemos responder a la voluntad de Dios con mediocridades a nivel humano.

Nivel Cristiano: La Vocación en la Iglesia tiene su raíz y fundamento en la vida de Fe. Ser religioso, sacerdote o laico es ser antes en plenitud CRISTIANO; y se es cristiano, en la medida en que se va la persona apropiando de los criterios de Cristo para juzgar según el Evangelio. Ayuda a esto, la vivencia de la fe en la comunidad cristiana, la participación en los sacramentos, la oración personal, la lectura de la Biblia, y la actividad apostólica.

Nivel Específico: Es la concretización de la Vida Cristiana en un estado de Vida específico, como Laicos: En fiel compromiso con las realidades temporales como son la familia, el trabajo diario, la política, la economía, la profesión. Religiosos: Que tienen como rasgo esencial el seguimiento radical de Jesucristo por el compromiso de vivir en pobreza, castidad y obediencia. Sacerdocio: (Obispos, presbíteros y diáconos) que se caracteriza por la configuración con Cristo Sacerdote, maestro, profeta, pastor. La entrega del hombre al cuidado de la Iglesia, de su unidad y de su autenticidad cristiana. Nivel institucional: Toda vocación se ha de vivir en una institución cuya estructura está y ha de estar inspirada por el Espíritu Santo. (Un instituto, congregación, diócesis). (Cada uno de estos niveles se irán especificando en los temas siguientes).

Actuar:

¿Qué harás?. Vive tu vocación, no esperes. Hoy puedes ser mejor hombre o mejor mujer. Ser mejor cristiano. Así le preparas el camino a la gracia de Dios para que te haga consciente de tu vocación específica. Dios no nos llama a ser laicos, religiosos o sacerdotes a secas, se trata de ser:

Hombre-Cristiano-Religioso.

Hombre-Cristiano-Laico comprometido.

Hombre-Cristiano-Sacerdote.

MARIA MODELO VOCACIONAL


Objetivo: Descubrir en la figura de María el modelo de realización vocacional e imitarla en el cumplimiento de los planes que Dios tiene para cada uno de nosotros.

Ver.

En nuestra religiosidad latinoamericana, palpamos muy claramente que casi todos los pueblos están marcados por una profunda veneración a la madre de Dios. Hay muchas manifestaciones de afecto hacia ella. Pero ¿Hemos pensado que ella es una fuente inagotable de valores que debemos imitar para cumplir nuestra vocación?¿Tú, que opinas?

Se abre un espacio para las respuestas de los participantes.

Pensar

En el hermoso cántico que conocemos como «Magnificat», María expresa las actitudes típicas de quien ha sido llamado por Dios. Te presentamos este cántico y tres actitudes que descubrimos en él, para que acudas a María como modelo de tus actitudes vocacionales. Mi alma glorifica al Señor y mi espíritu se regocija en Dios, mi Salvador, porque ha mirado la humildad de su sierva. Desde ahora me llamarán dichosa todas las generaciones porque ha hecho en mi cosas grandes el Todopoderoso. Su nombre es santo y es misericordioso siempre con aquellos que lo honran. Desplegó la fuerza de su brazo y disperso a los de corazón soberbio. Derribó de sus tronos a los poderosos, y ensalzó a los humildes. Colmó de bienes a los hambrientos y a los ricos despidió sin nada.

Tomó la mano de Israel, su siervo, acordándose de su misericordia, como lo había prometido a nuestros padres en favor de Abraham y de sus descendientes para siempre.

1º Humilde agradecimiento Ser llamado por Dios es un hecho inmerecido, algo semejante a sacarse la lotería. Por eso Dios aparece siempre como trascendente y actuante y el hombre se define como humildad beneficiada por la acción de Dios. La vocación produce una alegría espiritual muy desinteresada y libre, alegría por la obra del Señor.

2º Constante cambio Dios está en el centro de la vocación. La acción de Dios santo y misericordioso, es el motivo de la llamada. Vivir una vocación supone dejarse transformar por la acción de Dios. La llamada es un hecho que levanta al hombre dándole una mayor dignidad. Hace también al pueblo consciente de su destino en la Historia

3º Solidaridad. La vocación personal enlaza y sintoniza con la vocación del pueblo de Dios. No hace de los llamados una casta especial o privilegiada. María se siente parte del pueblo y alaba a Dios porque ve cumplidas en ella las promesas del Antiguo Testamento.

Actuar.

¿Qué valores vocacionales vas a imitar de María?

Sugerencias: Rezo diario del Ángelus: Para recordar el anonadamiento de María ante Dios y su disponibilidad, como verdadero diálogo vocacional. Pedir para nosotros la misma disponibilidad. Rezo del Rosario: considerando a María como fiel colaboradora en la obra de la redención. Y pedir ser admitido como colaborador en éste mismo misterio.

ORACIÓN Y VOCACIÓN


Objetivo: Comprender y vivir la importancia que tiene la oración como elemento indispensable en el descubrimiento vocacional, para comprometernos a orar por la vocación de los otros y por la propia.

Ver.

En una encuesta hecha a varios jóvenes de un grupo juvenil, a cerca de ¿Qué es para tí hacer una oración vocacional? la mayoría, respondió, que «Es rezar para que haya muchos sacerdotes y religiosas». Tú. ¿Qué opinas, la oración es sólo para pedir que los demás descubran su vocación, o también para descubrir y vivir en plenitud la propia vocación? ¿Es importante que los jóvenes oren vocacionalmente, pidiendo a Dios los ayude a descubrir la propia vocación?.

Pensar.

Es importan te que todos hagamos una oración vocacional, no como un conjunto de rezos antiguos, sino como una expresión llena de vida, la oración vocacional es presentarnos ante Dios para preguntarle, de alguna manera, que quiere, de nosotros, que proyectos tiene para nuestro futuro. Ah, para hacer una auténtica oración, no hemos de haber hecho ya antes un proyecto de vida que prescinda de Dios.

Cristo ha de ser parte de nuestra vida y de nuestro proyecto vocacional, cualquiera que sea el camino. Para esto es necesario tener la libertad suficiente para de antemano estar dispuesto a la mayor generosidad.

La oración vocacional se convertirá así en algo muy interesante, pues trata de la expresión de tu propia vida.

EL MIEDO Y LA VOCACIÓN


Objetivo: Reflexionar sobre el sentimiento de incapacidad que experimenta la persona llamada por Dios a una misión especial, para lograr vencer nuestros temores vocacionales.

Ver.

En el campo de la promoción de las vocaciones sacerdotales y religiosas, sucede, que cuando se invita a algún joven o una joven a ingresar al seminario o una casa religiosa, surgen algunas respuestas de temor, al ver el compromiso y la misión que traería consigo. Vgr. Carmelita afirma: «Desde pequeña me ha atraído la vida religiosa, pero nunca he dicho que me quiero ir al convento porque sé que voy a adquirir una gran responsabilidad, y tengo el temor de no responder a ese llamado que el Señor me hace.

Pensar.

- ¿Tú, piensas que Carmelita, ha de ceder ante su miedo? - En los personajes bíblicos es frecuente una reacción de temor ante el proyecto que Dios les propone. Es la reacción de Jonás, que se levantó dispuesto a huir de Tarsis, lejos del Señor (Jon 1,3). El Miedo se expresa en objeciones que muestran la incapacidad del hombre para realizar la misión: “Ah, señor, mira que no se hablar” (Jr 1,16).

La misma presencia creadora de Dios produce miedo a quienes de verdad, lo conocen. Moisés, el amigo de Yahvé, se cubrió el rostro, porque temía mirar a Dios (Ex 3,6). El temor turba a los apóstoles cuando pueden constatar la divinidad de Jesús y comprenden la profundidad de sus palabras. “Al verlo venir caminando hacia ellos sobre las aguas del lago, se pusieron a gritar llenos de miedo” (Mt. 14, 26).

El miedo es una reacción ante los retos grandes que nos propone la vida, ante el llamado de Dios. Porque no se nos ofrece como voluntad de Dios un camino fácil, la vocación implica siempre un alto nivel de entrega personal.

Actuar.

MOTIVOS PARA SUPERAR EL MIEDO. (Sugerencias)

- Medita la palabra de Dios, en ella encontrarás palabras de aliento, que el Señor da a los que El llama. (Jr 1,8; Ez. 2,6; Jn 14, 27; Mt 14, 26)

Considera la presencia de Cristo en tu vida.

Ora con frecuencia a Dios presentándole el proyecto de tu vida.

CAMPO DE TRABAJO DEL AGENTE LAICO DE PASTORAL VOCACIONAL


Objetivo: «Conocer los campos concretos donde el laico ha de trabajar promoviendo las vocaciones para que con entusiasmo asuman su responsabilidad en los diferentes campos».

Ver.

«El párroco llamó a varias personas para integrar el equipo que animaría la pastoral vocacional en la comunidad. Dona Florita se adelantó y le dijo al Sr. Cura que esto de promover las vocaciones le correspondía a los padres y a las religiosas y que a los laicos sólo les restaba ayudarles a estos con el dinero y con la oración».

¿Estás de acuerdo con el pensar de Florita?

Pensar.

El campo de trabajo para el agente laico será la comunidad parroquial. Le corresponde realizar su trabajo por las vocaciones en comunión con su párroco o quien él delegue, llevando a los jóvenes a que participen de los medios que ofrece la comunidad parroquial, tales como: «la celebración de la Eucaristía, de más sacramentos, la oración, el anuncio de la palabra de Dios, el servicio de la caridad» (CD, 15).

Estas Líneas de acción habrán de cooperar a un mayor desarrollo del joven en su proceso de identificación como cristiano comprometido en la evangelización.

La existencia de grupos juveniles favorecerán la labor vocacional, porque en ellos se puede proporcionar la dimensión vocacional, haciendo más eficaz el servicio del agente laico de Pastoral Vocacional en la parroquia.

Existen otros campos de realización para el agente laico, también de mucha importancia como son: la familia, la escuela, grupos parroquiales.

a) En la familia. Tiene una especial importancia para la Pastoral Vocacional por ser la primera educadora en la fe de sus hijos, y es también en ella donde se palpan los primeros indicios vocacionales. Por su misma naturaleza la familia es una Iglesia doméstica puesta al servicio de la edificación del Reino de Dios en la historia (F.C. 49).

La ayuda que puede prestar el agente laico de Pastoral Vocacional a las familias será vital, para que desde la familia se vayan gestando las vocaciones; contando con el debido acompañamiento de sus padres, haciéndoles saber el papel que tienen en la educación de sus hijos, dándoles la debida orientación hasta el momento de la opción, al mismo tiempo que los eduquen en la fe.

b) En las escuelas. La escuela congrega a los adolescentes y jóvenes en la edad propia de la opción, en la mayoría de los casos los alumnos se ven influenciados por algunas ideologías que no solamente ignoran los valores cristianos, sino que en ocasiones los atacan, sembrando la confusión en los alumnos.

La educación requiere un formación integral que abarque las distintas áreas del hombre, tanto seculares como sagradas, dicha tarea educacional irá estableciendo y perfeccionando a la persona (P. 1013), llevándola a una madurez que le dará la capacidad de elegir libremente su misión en la Iglesia.

La crisis de vocaciones que hoy sufre la Iglesia, exige acciones concretas y efectivas que sean capaces de interpelar al joven de hoy y orientarlo a una opción, por la vida consagrada. Dicha opción exige todo un proceso de educación y acompañamiento por parte de los profesores.Aquí es donde el agente laico de Pastoral Vocacional se convierte en punto de enlace con los maestros.

c) En los grupos parroquiales. Es necesario revitalizar las agrupaciones y movimientos católicos, buscando que se responsabilicen por la educación de sus miembros y cumplan con su misión apostólica: «Formar cristianos conscientes de su bautismo, capaces de sentir y seguir gustosos el llamado del Señor (P. 224).

Presentar al joven la vocación a la vida consagrada; orientarlo a un amor por la oración y servicio a los demás; hacerle conciencia de su misión en la Iglesia; invitarlo a que esté dispuesto a responder al llamado si este se presenta. El joven experimenta en la parroquia sus primeras inquietudes y ve en ella el ámbito de realización de sus inquietudes personales.

Actuar.

Piensa en qué forma puedes actuar, en qué puedes hacer, y en qué campos específicos puedes trabajar para crear un ambiente sano donde florezcan las vocaciones por ejemplo en la familia, en la escuela, en los grupos y asociaciones de tu parroquia.

LA IGLESIA MADRE DE VOCACIONES


Objetivo: «Comprender a la Iglesia como instrumento por el cual Dios llama A los hombres a realizar plenamente su vocación para apoyarla y apreciar su labor en favor de las vocaciones.

Ver.

-¿Cuáles actividades se realizan en tu parroquia para promover las vocaciones?

- ¿Te has preguntado por qué la Iglesia promueve las vocaciones a la vida consagrada sacerdotal y religiosa?

- Se realiza un vaciado de todas las respuestas.

Pensar.

La Iglesia llamada por Dios constituida en el mundo como comunidad de llamados es a su vez instrumento de la llamada de Dios. La Iglesia es llamamiento viviente, por voluntad del Padre por los méritos del Señor Jesús por las fuerzas del Espíritu Santo.

La comunidad, que toma conciencia de ser llamada al mismo tiempo es consciente de que a su vez puede llamar continuamente. De este modo se prolonga en ella la manifestación del misterio del Padre que llama del Hijo que envía del Espíritu que congrega.

En este marco la Pastoral Vocacional consiste esencialmente en la iniciación para participar de modo concreto y activo en la vida y en la misión de la Iglesia particular. La búsqueda vocacional se realiza especialmente en la comunidad parroquial en la cual los jóvenes tienen su partición y responsabilidad.

Actuar.

- Hemos de comprometernos a realizar con más creatividad alegría y responsabilidad las acciones de nuestra parroquia para promover y apoyar las vocaciones.

- ¿A qué acción concreta te comprometes tú?

TODA VOCACION NO ES PARA HACERSE RICO SINO PARA SERVIR A LOS DEMAS


Objetivo: "Reflexionar, iluminados por el Evangelio cual es el verdadero espíritu que ha de ser fundamento de toda vocación cristiana, para comprometernos a vivir nuestra vocación sirviendo a los demás"...

Ver.

«En una ocasión, el sacerdote de la parroquia, le preguntó al joven José, qué profesión iba a escoger. José le respondió: Quiero ser doctor para ganar mucho dinero». - «La niña Lupita quiere ser modelo porque sólo así llegará a ser rica, famosa y admirada por todos...» - «Josefina quiere ser técnica en computación porque es la carrera más redituable»... - En una reunión de padres de familia, el sacerdote comentó que un padre de familia se oponía a que su hijo entrara al Seminario porque era el que mejor sabía ordenar, y luego, quien le iba a ayudar».

1. ¿Crees que es estos casos se entienda la vocación como servicio a los demás?

2. En la jerarquía de valores de las personas de tu comunidad, ¿qué es más importante, tener o ser?

Pensar.

Lee detenidamente los siguientes textos y subraya aquellas palabras o frases que más te llamen la atención:

- ¿«De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida? Pues, ¿qué puede dar el hombre a cambio de su vida? (Mt. 16, 26).

- «Se ponía Jesús en camino cuando uno corrió a su encuentro y, arrodillándose ante él, le preguntó: «Maestro bueno, ¿qué he de hacer para tener vida eterna en herencia?».

Jesús le contestó: «¿Por que me llamas bueno? Nadie es bueno sino sólo Dios. Ya sabes los mandamientos: No mates, no cometas adulterio, no robes, no levantes falso testimonio, no seas injusto, honra a tu padre y a tu madre».

El, entonces, le contestó: «Maestro, todo eso lo he guardado desde mi juventud».

Jesús fijando en él su mirada, le amó y le dijo: «Sólo una cosa te hace falta: vete, vende lo que tienes y dáselo a los pobres y tendrás un tesoro en el cielo; luego, ven y sígueme».

Pero él, al oír estas palabras, se entristeció y se fue apenado, porque tenía muchos bienes.

Entonces Jesús, mirando a su alrededor, dijo a sus discípulos: «¡Qué difícil será que los que tienen riquezas entren en el Reino de Dios!... Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el Reino de Dios»...

Entonces Pedro le dijo: «Ya lo ves, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido; ¿qué recibiremos entonces?

Jesús le contestó: Todo aquel que haya dejado casa, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos por mi nombre, recibirá el ciento por uno y heredará la vida eterna» (Mc. 10, 17-25; Lc. 18, 28-30).

Actuar.

En particular, escribe qué es lo que aprendes de estos textos para tu vida y para tu vocación.

AMAR

AMAR

ES LA VOCACION FUNDAMENTAL DE TODO SER HUMANO.

Objetivo: Descubrir a la luz de la Palabra de Dios, cómo es que el amor ha de ser el motivo principal que ha de impulsar a toda vocación.

Ver.

En cierta ocasión, Gandhi, el gran profeta de la «No violencia» en la India dijo esta frase: «Amo el Evangelio, y me cautiva la figura de Jesucristo, pero me desagrada la incoherencia con que viven los cristianos». Precisamente porque él veía que los cristianos no vivían su vocación principal de amar a sus semejantes.

¿Tú, eres consciente de que el primer llamado que Dios te ha hecho, es a amar a tus hermanos?

Pensar.

Lee detenidamente los siguientes textos y subraya aquellas palabras o frases que más te llamen la atención:

- «Les doy un mandamiento nuevo; que se amen los unos a los otros. Que como Yo les he amado, así también se amen los unos a los otros. En esto se reconocerá que ustedes son mis discípulos: si se aman los unos a los otros». (Jn. 13, 34-35).

- «Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos» (Jn. 15, 13)

- «Nosotros sabemos que hemos pasado de la muerte a la vida, porque amamos a los hermanos. Quien no ama, permanece en la muerte» (1 Jn. 3, 14).

- «Todo el que aborrece a su hermano es un asesino; y ustedes saben que ningún asesino tiene vida eterna permanente en él. (1 Jn. 3, 15).

- «Si alguno dice "Amo a Dios", pero aborrece a su hermano, es un mentiroso; pues quien no ama a su hermano a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve. Y nosotros hemos recibido de El este mandato: que quien ama a Dios, ame también a su hermano» (l Jn. 4, 20-2 1).

- «Si alguno que posee bienes de la tierra, ve a su hermano padecer necesidad y le cierra su corazón, ¿cómo puede permanecer en el amor de Dios?. No amemos de palabra ni de boca, sino con obra y según la verdad. En esto conoceremos que somos de la verdad» (1 Jn. 3, 1 7-1 8).

Actuar.

En particular, escribe qué es lo que aprendes de estos textos para tu vida y tu vocación

NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD ANTE LA VOCACIÓN


Objetivo: Comprender cómo se vive la experiencia vocacional en las diferentes edades para poder apoyar, a niños, adolescentes y jóvenes a dar una respuesta generosa a la vocación a la cual sean llamados.

Ver.

Partamos de la propia experiencia, respondiendo a las siguientes preguntas:

1.- Cuando yo era niño, ¿Qué quería ser? ¿Por qué?.

2.- Cuando era adolescente, ¿Cómo me sentía ante mi futuro?

3.- Como joven ¿cuál es o fue mi actitud ante la propia vocación?

Pensar.

«El período juvenil es el período privilegiado, aunque no único, para la opción vocacional. Por ello toda pastoral juvenil debe ser al mismo tiempo pastoral vocacional. «Hay que reactivar una intensa acción pastoral juvenil entusiasta, que de a la Iglesia los servidores que necesita» (Juan Pablo II Discurso inaugural IV b AAS LXXI P. 204) DP 865.

«La Pastoral Vocacional es dimensión también esencial de la Pastoral Familiar y de la Pastoral Educativa y debe ubicarse prioritariamente en la Pastoral de Conjunto» (D.P. 866).

«Son lugares privilegiados del la Pastoral Vocacional la Iglesia particular, la parroquia, las comunidades de base, la familia, los movimientos apostólicos, los grupos y movimientos de Juventud, los centros educacionales, la catequesis y las obras de vocaciones» (D.P. 867).

Actuar.

Estas reflexiones nos han de llevar a apoyar todas las iniciativas de nuestra parroquia, que promuevan el aspecto vocacional de los niños, adolescentes y jóvenes.

- Apoyar las actividades del equipo parroquial de vocaciones.

- Promover entre los tuyos la lectura de «El Sembrador (periódico mensual de Pastoral Vocacional)», como acción pastoral que pretende ayudar a que todos realicemos como personas viviendo nuestra vocación.

Celebrar.

Oremos.- !Oh Madre! despierta en las jóvenes generaciones la disponibilidad al exclusivo servicio de Dios. Implora para nosotros abundantes vocaciones laicales apostólicas, misioneras, al sacerdocio y a la vida consagrada. - Así sea.

FAMILIA Y VOCACION



Objetivo: Descubrir la gran influencia que tiene la familia en la persona para disponerla a encontrar y realizar su vocación, para crear en familia un ambiente que favorezca en sus miembros una plena realización vocacional.

Ver.

En pequeños grupos:

- Cada quien narra el proceso de su propia vocación, presentando, sobre todo, la posible influencia que haya tenido la familia.

- Un secretario anota sólo las respuestas constantes sobre la influencia de la familia en la vocación.

Pensar.

«En la familia, especie de Iglesia doméstica los padres deben ser para sus hijos los primeros predicadores de la fe, mediante la palabra y el ejemplo, y deben fomentar la vocación propia de cada uno, pero con un cuidado especial la vocación consagrada» (Concilio: L.G. 11)

La familia: Factor condicionante de toda vocación.

- Para que haya una auténtica vocación, se necesita suficiente madurez:

- Física: salud, integridad, desarrollo...

- Intelectual: capacidad mental, conocimientos necesarios...

-Afectiva: amar, y ser amado, justo valor del sexo...

- Relacionar: ni dependencia excesiva, ni dependencia orgullosa...

- Espiritual: sentido de Dios y del prójimo...

Esta madurez depende, en gran manera, de la familia. Cuántas cosas y reacciones humanas se explican al conocerse el ambiente familiar de los primeros años. La familia ante la Vocación Sacerdotal y Religiosa.

Dice el Concilio: «El deber de fomentar las vocaciones afecta a toda la comunidad cristiana, la cual ha de procurarlo ante todo con una vida plenamente cristiana. La mayor ayuda en este sentido la prestan aquellas familias que, animadas del espíritu de fe, caridad y piedad, son como un primer seminario» (O. T.2)

En la vocación de Samuel (I Sam. 1-2) y de Juan Bautista (Lc. 1, 5-25), intervienen sus familias.

Actuar.

Todos estamos comprometidos a hacer crecer aquellas cosas positivas de nuestra familias, que ayudan al crecimiento de cada uno de sus miembros y les ayudan a llevar a cabo la vocación a la que han sido llamados.

Sería provechoso comprometernos a hacer todas las noches cuando se reúne la familia para el descanso una breve oración pidiendo a Dios por las vocaciones.

¿Qué estamos haciendo en nuestras familias para favorecer el nacimiento de vocaciones consagradas?

¿QUÉ ES LA PASTORAL VOCACIONAL?


Objetivo: Profundizar en lo que es, y hace, la Pastoral Vocacional, para asumir, todos, nuestras responsabilidad como agentes de Pastoral Vocacional.

Ver.

En una ocasión se reunieron los integrantes del equipo de vocaciones de la Parroquia. El coordinador pregunto: ¿Qué es para ustedes La Pastoral Vocacional? Las respuestas fueron muy diversas. Quizá entre nosotros también haya diferentes opiniones. Cada uno expresará lo que para él es la Pastoral vocacional. El coordinador apuntará las opiniones que más se hayan repetido. En la iluminación se nos dará la noción correcta del ser y quehacer de la Pastoral vocacional.

Pensar.

«La Pastoral Vocacional es la acción vital de toda la comunidad cristiana en favor de los hombres, para ayudarlos a descubrir y responder al llamado que Dios les hace dentro de una situación concreta» (GN. 336-340).

- Suscita, llama, acompaña y sostiene todas las vocaciones que surgen en la comunidad.

- Promueve desde el inicio y acompaña a los jóvenes en sus etapas de formación.

- Comprometidamente sirve a la persona, la conduce hacia su realización plena en Cristo y en la construcción del Reino por la fuerza del Espíritu.

- Se realiza en el espacio geográfico, histórico, concreto y vital de la comunidad (GN. 339-340).

Una persona hace Pastoral Vocacional cuando consciente de su llamado por el bautismo se preocupa por hacer presente en su comunidad las enseñanzas de Jesucristo, tratando de darlas a conocer al mismo tiempo que las viva y haga lo posible porque dichas enseñanzas se encarnen en la comunidad.

La Pastoral Vocacional nos da a conocer los distintos llamados que Dios ha hecho en la Biblia, en la historia; recalcando sobre todo el llamado que Dios sigue haciendo hoy al hombre de nuestros tiempos. Llamado a construir el Reino de Dios. Esta tarea la realizan los Obispos, Sacerdotes, Agentes de Pastoral Vocacional y todo bautizado comprometido.

Actuar.

¿Conozco cuáles son los programas de pastoral vocacional en mi Diócesis, en mi decanato, en mi parroquia?. Un buen propósito para el actuar sería buscar estos programas, conocerlos y participar en ellos. Para ello podrán ayudarte los sacerdotes de tu parroquia.

Celebrar.

Oremos: Te pedimos Señor que sigas bendiciendo y enriqueciendo a tu Iglesia con los dones de tus vocaciones. Te pedimos que sean muchos los que escuchen tu voz y sigan alegrando a tu Iglesia con la generosidad y fidelidad de sus respuestas.

- Amén

VOCACIÓN

TU TIENES UNA VOCACIÓN,

YO TENGO UNA VOCACIÓN

Objetivo: Descubrir juntos qué significa el término Vocación para descubrir cuál es la nuestra y como la estamos llevando a cabo.

Ver.

Dinámica: Se reparten papeletas donde cada participante escribirá lo que piensa que es la vocación. Al final se pegan todas las papeletas en un cartoncillo y son comentadas en grupo.

Esto ha de llevarnos a ver cómo cada uno puede tener una idea muy diferente de lo que es la vocación.

Pensar.

La palabra «Vocación» en su sentido literal significa: llamado, hace referencia a una persona que llama y a otra que responde al llamado. «Este término de vocación tiene en realidad un significado muy amplio, y se aplica en primer término a la humanidad llamada a la salvación cristiana pero luego se especifica en orden a particulares aptitudes y a obligaciones especiales, las cuales determinan la elección que cada uno hace para dar a la propia vida un sentido ideal; cada estado o profesión cada dedicación puede caracterizarse como vocación que le confiere si una dignidad superior y un valor trascendente» Pablo VI.

Vocación: Viene del latín («Vocare»: llamar) Es el llamado que Dios hace oír al hombre que ha escogido y al que destina a una misión particular para realizar la salvación del pueblo.

Elementos de la vocación:

a) LLAMADA: Iniciativa gratuita de Dios Padre atraídos de la comunidad eclesial. Convocados a la comunión y participación a la santidad.

b) RESPUESTA: Del hombre entero en el seguimiento de Jesús Respuesta confiada, consciente, libre, plena, dinámica, feliz. En la incertidumbre del misterio para la realización personal.

c) MISIÓN: Construcción del reino entero en el seguimiento.

- La vocación desde el ángulo de la fe, es «Dejarse llamar a la vida en plenitud por el mismo Dios conforme a un proyecto realizado por Cristo y manifestado en la Iglesia.

Actuar.

Nuestra reflexión vocacional, trae un compromiso para nosotros: ¿Cómo estamos viviendo nuestro llamado?, ¿Hemos descubierto nuestra vocación como plan amoroso de Dios para nuestra vida? ¿Ayudamos a los demás a descubrir y vivir el llamado que Dios tiene para ellos? Concluyamos con la oración por las vocaciones: Manda, Oh, Jesús obreros a tu mies que esperan en todo el mundo a tus Apóstoles y sacerdotes santos, a las misioneras heroicas a las religiosas amables e incansables. Enciende en los corazones de los jóvenes y de las jóvenes la chispa de la vocación haz que las familias cristianas quieran distinguirse en dar a tu Iglesia cooperadores y a las cooperadoras del mañana. Así sea.

VOCACIONES BÍBLICAS


VER:

1.- Se entregará a cada quien un ejemplar de este tema.

En grupos, se lee y se comenta.

1.- TODO TIENE UNA VOCACION:

Importa mucho conocer para qué es cada persona, ya que este ser para algo es lo que puede llegar a integrar la personalidad: - Quien sigue la vocación para la que ha sido creado, forja su personalidad. - Los grandes personajes que presenta la Biblia son quienes siguieron una vocación, por lo contrario, quienes no la siguieron frustraron todo su ser. Veamos: 2.-

2.-LA VOCACION DE ABRAHAM.

Gn 12, 1-20

Dios toma la iniciativa y lo llama; pero lo hace despertando en Abraham un deseo muy humano: tener hijos y ser jefe de un gran pueblo. - Lo destina a una misión futura e incierta "Vas a ser Padre..." No dice cómo ni cuándo: en su vocación hay oscuridad y riesgo (fe y obediencia).

3. LA VOCACION DE MOISES.

Ex 3-4 11,3

La vocación de Moisés es culmen de una larga preparación: - Nace de una raza oprimida (Ex. 1, 8-22). - La hija del faraón opresor lo salva de las aguas (Ex. 2, 1-10) y le da una educación que le prepara para su misión de jefe (Hech. 7, 21-22) (Ex. 11,3). - Su vocación es pesada, llena de dificultades, dudas, desalientos, incomprensiones, guerras... Muere sin contemplar y disfrutar del fin de su misión, sólo la vislumbra (Dt. 34, 1-8).

4.- LA VOCACION DE ISAIAS.

Is. 6,8

Ante las invasiones de los Asirios, Dios necesita quien hable al pueblo de Israel. Isaías responde con prontitud ante esta necesidad y se ofrece para la misión que Dios le determina.

5.- LA VOCACION DE JEREMIAS.

Jer. 1, 4-19

Es inminente la invasión de los reinos del Norte sobre Israel. Se necesita que alguien hable a la conciencia del pueblo y le haga ver su infidelidad. - Dios llama a Jeremías, joven de 18 años, sacerdote culto, y le da una misión: "No tengas miedo; vas a decirles lo que yo te ordené..." - Su vida es de persecuciones, destierros, desalientos y quejas contra su misión; muere abandonado en el destierro... Pero, por su esfuerzo constante de ser fiel al proyecto que Dios le había dicho, construye su gran personalidad.

6.- LA VOCACION DE JONAS

Jon. 1-2

Nínive será destruida... Dios necesita de alguien para convertir a los habitantes la ciudad y llama a Jonás.

7.- VOCACION DE JESUS.

Es llamado por su padre para una misión determinada. Su vocación es la razón de su ser; constituye su persona: - "Le llamarás Jesús, porque salvará su pueblo" (Mt. 1, 21). - "Mi alimento es hacer la voluntad de mi Padre" (Jn 6, 38). Cumple su vocación por la fidelidad a su Padre, por la disponibilidad para realizar su misión, hasta pasar por la muerte si es necesario.

- Es una vocación rodeada de obstáculos, más incomprensiones, cruz... Pero su persona se realiza cuando pasa por todo esto: "Cuando sea levantado, atraeré a todos hacia mí" Jn. 12, 32 - Su vocación es ser una manifestación, por sus palabras y sus hechos, del amor del padre y llevarnos a él, liberándonos de toda esclavitud Lc. 4, 16-21.

- Lo definitivo en su vocación, lo que configura su Persona, es el amor al padre y el amor a los hombres hasta la muerte.

8.- LA VOCACION DE MARIA:

Lc. 1, 26-38

Su persona está configurada, como Cristo, por su vocación. Es inmaculada y perfecta desde su concepción, porque va a ser la Madre del Salvador. Su gran personalidad es fruto de haber vivido plenamente su vocación: formar a Jesús y entregarlo a la humanidad.

9.- LA VOCACION DE LOS APOSTOLES.

Mc. 1, 16-20; 3, 13-19

Su vocación tiene una finalidad: ser testigos e instrumentos del amor de Dios, realizado en Jesús, para bien de toda la humanidad. - Esta vocación comporta un riesgo (fe): dejar todo por seguirlo a El.

10.- LA VOCACION DE PABLO.

Hech 9,1-19

La llamada de Dios puede llegar cuando, como y a quien El quiere. Toda llamada es para una misión de manifestar el amor de Dios a la humanidad.

11.- VOCACIONES FRUSTRADAS.

- Al rechazar el hombre el llamado divino, no solo hay "infidelidad" sino también tragedia, frustración de todo el hombre. Veamos los ejemplos siguientes:

- SAUL: 1 Sam. 10-15. Había sido escogido por Dios para rey de Israel, pero cuando no sigue las indicaciones de Dios Samuel le hace ver que no vivió según lo que Dios quiso que fuera y se le quita el reino.

- JUDAS: Mc. 3, 13-19; Mt. 27,3-5. Fue claramente llamado para ser apóstol. Pero trastoca su vocación,

- JOVEN RICO: Mc. 10,17-22. Hay una invitación clara: una invitación a la amistad. Pero pueden más otros intereses egoístas.

PENSAR:

12.- CARACTERISTICAS BIBLICAS DE LA VOCACION.

Una llamada gratuita de Dios.

- Dios llama a personas concretas para una misión determinada, siempre en beneficio de un pueblo. Dios habla y llama por las necesidades y acontecimientos. Toda vocación es la respuesta a la necesidad de una comunidad.

- El objeto de toda vocación es realizar el plan de salvación de Dios para su pueblo.

- Dios espera siempre la respuesta al llamado, por una adhesión consciente de fe y obediencia:

- En el Nuevo Testamento, la vocación es una invitación a compartir la amistad con Jesús; si no hay amistad con El, se frustra la vocación, la persona no se desarrolla para lo que esta llamada.

Actuar:

II.- En plenario, se escuchan testimonios:

- ¿Para qué nos sirvió este momento?

- ¿Qué descubrimos para nuestra vocación?

III.- Se termina con oración y cantos.

JESUCRISTO: VOCACION DE SERVICIO


VER:

I.- Quien dirige la sesión, expone lo siguiente en forma muy vivencial.

a) ANUNCIO DE JESUCRISTO

- Porque nos ama y escucha nuestras necesidades, el Padre Dios nos envió a su Hijo, Jesús de Nazareth, - Jesús pasó su vida haciendo el bien: sanando enfermos, consolando tristes, librando de todo mal, derramando bondad, alimentando a los hambrientos y predicando a los pobres.

PENSAR:

b) ACTITUD FUNDAMENTAL: SER PARA LOS DEMAS

- La vida y vocación de Jesús no tiene otro sentido que hacer el bien a los demás. - Ser cristiano, seguir a Jesús, no significa otra cosa que, como El, pasar la vida haciendo el bien a todo aquel que lo necesite; estar al pendiente del que sufre; acercarse al pobre y hacer todo lo necesario para que se le solucione su problema. - La vocación fundamental cristiano es fijarse con el corazón en las necesidades de los otros y ofrecerse como su servidor; - Así lo enseña Jesucristo: Lc. 10, 25-37: parábola del buen samaritano. (Se lee pausadamente). - Juntos, vamos a descubrir como nosotros, en la actualidad, podemos repetir alguna de las actitudes de los personajes de la parábola.

ACTUAR:

II.- Cuestionamiento personal

En forma personal, escribe tu respuesta a las siguientes preguntas:

1) ¿A qué personas conozco que tienen algún problema?

2) ¿Qué me pide Dios que yo haga para ayudarles y darles algún servicio?

3) ¿De qué forma yo puedo ser un "buen samaritano" con otras personas necesitadas?

4) Si el Señor me necesitara para entregar toda mi vida al servicio de los demás, ¿qué le respondería?

III.- Se concluye con oración y canto.

PERFIL DE UN AGENTE DE PASTORAL VOCACIONAL

Ver:

1. ¿Conoces a los agentes de tránsito?

2. ¿A quién representan?

3. ¿A quién representas tú?

4. ¿Conoces los Agentes de Pastoral Vocacional?

Pensar:

El agente de Pastoral Vocacional es:

* Persona con espíritu de fe y Oración (GN 756).

* Da testimonio de su vida y vocación cristiana (GN 756, 250, 248, 245).

* Es dócil a las inspiraciones del Espíritu Santo (GN 756).

* Posee un sentido eclesial (DP 860; GN 756).

* Es consciente de la realidad humana, socio-cultural, política, económica y religiosa (GN 760).

* Está capacitado y actualizado teológica y técnicamente (DP 850, 885; GN 761).

* Capaz de descubrir, analizar y cultivar los signos de los tiempos según el designio de Dios (GN 761).

* Pone énfasis a los valores fundamentales como son: la fe, la justicia y fraternidad (GN 762).

* Da información completa sobre los diferentes estados de vida (GN 764).

* Marcha junto con el sujeto en el discernimiento vocacional (GN 764).

* Es una persona que escucha sin prejuicio.

* Está al servicio de la misericordia para ayudar al aspirante a superar su pasado y abrirse al futuro.

* Ilumina según los designios de Dios. * Es una persona contemplativa que contrasta el camino a la vida.

* Está atenta a la formación del joven.

* Es capaz de tener: paciencia, esperanza, caridad y gozo en el Señor nuestro Dios.

* Sabe trabajar conjuntamente con quienes se ocupan de la pastoral Vocacional a diversos niveles (II CI 55).

Actuar:

El primer compromiso que debo tener es dar testimonio de mi propia vocación (a la existencia, a la vida cristiana, al matrimonio o a la vida consagrada). Otro compromiso es la oración para que otros encuentren su vocación o perseveren en ella si ya la han encontrado. Y en tercer lugar es ayudarlos, como otros lo han hecho con nosotros.

¿QUIÉNES SON LOS AGENTES DE PASTORAL VOCACIONAL?

«Son los padres de familia, los hermanos, los familiares que han plasmado con su vida reales modelos de vivencia vocacional cristiana; los educadores maestros que ejercen sistemáticamente, una orientación vocacional muy encarnada y de acompañamiento o seguimiento de las vicisitudes de cada vacación; los párrocos y los vicarios de la parroquia que, desde la perspectiva de la fe, clarifican y estimulan las respuestas que Dios pide a los hombres según su Espíritu (Cfr. P.O., n.6); los asesores de movimientos juveniles, los líderes de grupos, los mismos compañeros del joven, tienen un papel importante en el acompañamiento y aún en el discernimiento de las vocaciones.

Los catequistas que reciben las preguntas vivas y angustiosas de sus alumnos, pueden y deben ejercer una función de orientadores de la vocación, especialmente dando respuestas de fe, según el Evangelio que predican y según la persona de Jesucristo.» (Guía de Pastoral Vocacional, CEM, n.398) ¿Cuál es el trabajo del Agente de Pastoral Vocacional?

«La Pastoral Vocacional, como acción de toda la comunidad, se realiza por medio de muy diversas funciones que los miembros de la comunidad ejercen para el desarrollo de toda vacación».

Se entiende que la actividad de Promoción de las vocaciones se realiza por el concurso de muy diversas personas, como los padres de familia, los maestros, los educadores de la fe, los orientadores vocacionales, tanto civiles, como religiosos o cristianos. TODOS SOMOS, POR TANTO, PROMOTORES VOCACIONALES.» (Guía de Pastoral Vocacional del CEM, n.384)

¿Quién es el que se responsabiliza y coordina este trabajo de Pastoral Vocacional? Si toda institución pastoral (comunidades cristianas, comunidades religiosas, asociaciones, centros educativos, hospitales, etc.), debe ejercer una función de promoción vocacional, en razón de la obligación que tienen todos y cada uno de sus miembros, deberá haber una Coordinación de esta Pastoral que se difunde en tantos lugares.

ESTA LABOR SE LLAMA DE COORDINACION Y PERTENECE A ALGUNOS AGENTES RESPONSABLES: Los coordinadores natos, por ministerio por cargo o responsabilidad son los Obispos en su Iglesia particular, los Superiores Mayores respecto a sus Congregaciones, los párrocos respecto a su comunidad, como los superiores locales respecto a los diversos ámbitos de su apostolado.

De la misma manera se puede hablar de los responsables de organismos diocesanos o congregacionales, comisiones de área etc. Estos organismos no pueden dejar de responsabilizarse de la dimensión vocacional en sus tareas y pastorales. (Guía de P.V., CEM, n.386)

QUEHACER DEL EQUIPO DE ACOMPAÑAMIENTO VOCACIONAL.



Ver:

“La unión hace la fuerza” dice un dicho, Un equipo de fút-bol siempre tiene la posibilidad de ser campeón cuando todos sus jugadores saben entenderse y poner al servicio del mismo equipo todas sus aptitudes de futbolista. En un equipo que hay rivalidades, envidias y los que son buenos se creen mucho, y están desunidos, aunque ese equipo tenga muchos jugadores buenos, si no está unido, nunca será campeón. No hay enemigo, trabajo más grande, tarea difícil que en unión no se logre hacer, todo se puede cuando estamos unidos. ¿Han hecho ustedes el intento de quebrar un palillo, de los que se dan en la comida, con sus manos? ¿es fácil quebrarlo?. Pero que tal si juntamos unos 20 palillos, y con nuestros dedos tratamos de quebrarlos, les aseguro que nos cuesta más trabajo, si es que podemos quebrarlos.

Pensar:

LO QUE ES UN EQUIPO:

Es un grupo de personas que se disponen a vivir su vocación dentro de la Iglesia, dando testimonio de su fe en Jesucristo. Su sostén es la caridad de Jesús. Su ambiente es la ayuda mutua, el diálogo fraterno, la solidaridad y el dinamismo. Lo constituye el trabajo.

ACTIVIDADES:

Promueve, anima, apoya, invita y orienta a los jóvenes con inquietudes vocacionales, ya sea al sacerdocio o a la vida religiosa. Su misión es encausarlos hacia los encuentros y jornadas vocacionales, donde habrán de ser ayudados a discernir su propia vocación. Animan, motivan y promueven todo lo concerniente a la pastoral Vocacional diocesana desde su parroquia. Promueven donativos, despensas y colectas para el sostenimiento de los jóvenes en las actividades vocacionales (Vgr. Jornadas). Se reúnen para planear en mutuo acuerdo las acciones y las actividades pastorales de la parroquia, organizan la oración por las vocaciones, colaboran en otras actividades pastorales de la parroquia. Animan a los demás laicos a vivir su vocación propia en la Iglesia y en el mundo.

OTRAS ACTIVIDADES DE LOS EQUIPOS DE PASTORAL VOCACIONAL.

a) Organizan encuentros juveniles vocacionales en cada una de sus comunidades parroquiales, como preparativos a las jornadas y al preseminario.

b) Realizan encuentros de jóvenes en las comunidades de su parroquia para reflexionar sobre la vocación.

c) Dan a conocer a los jóvenes fechas de las semanas vocacionales-jornadas, así como las de Pre-seminarios y de Pre-vida religiosa.

Actuar:

¿Existe equipo en tu comunidad?

¿no te gustaría pertenecer a éste equipo y entusiasmar a más jóvenes?

CJAE


1a. CENTRO JUVENIL DE ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL

PRESENTACION

Los temas que presentamos a ustedes, han sido elaborados a lo largo de dos años y con la participación de algunos Agentes Responsables de la Pastoral Vocacional. Agradecemos la colaboración preciosa de los Pbros. Guillermo Huerta Muro y Luis Carlos García Rea, de la Diócesis de San Juan, MX

Es una guía que pretende ayudar a todos los Agentes de Pastoral Vocacional, sean Orientadores, Coordinadores o Promotores.

La ayuda que pretende ofrecer este material es de dos tipos: ofrecer una sencilla visión doctrinal de los tres núcleos fundamentales de la promoción:

À la experiencia vocacional;

À la promoción de las vocaciones y su coordinación;

À y el acompañamiento y discernimiento de las vocaciones.

Trata, además, de ser un material de apoyo para la formación de los Equipos Parroquiales de Vocaciones y centros de promoción de las vocaciones como son: las familias, las escuelas, las parroquias, las asociaciones, los movimientos, grupos de adolescentes y jóvenes, centros y organismos catequísticos...

El método que se ha empleado en estos temas, es el Ver-Pensar-Actuar.

Esta metodología tiene algunos condicionamientos y el material que se ha recopilado, exige reajustes de contexto; exige afinación de expresiones; exige avances no previstos que serán dictados seguramente por la historia personal de cada muchacho o chica que se acerque.

Junta de Religiosas y Religiosos

Abreviaturas:

GN = GUIA NACIONAL DE PASTORAL VOCACIONAL.

DP = DOCUMENTOS DE PUEBLA.

II CI = CONGRESO INTERNACIONAL DE PASTORAL VOCACIONAL.