13 de noviembre de 2007

¿QUÉ ES LA PASTORAL VOCACIONAL?


Objetivo: Profundizar en lo que es, y hace, la Pastoral Vocacional, para asumir, todos, nuestras responsabilidad como agentes de Pastoral Vocacional.

Ver.

En una ocasión se reunieron los integrantes del equipo de vocaciones de la Parroquia. El coordinador pregunto: ¿Qué es para ustedes La Pastoral Vocacional? Las respuestas fueron muy diversas. Quizá entre nosotros también haya diferentes opiniones. Cada uno expresará lo que para él es la Pastoral vocacional. El coordinador apuntará las opiniones que más se hayan repetido. En la iluminación se nos dará la noción correcta del ser y quehacer de la Pastoral vocacional.

Pensar.

«La Pastoral Vocacional es la acción vital de toda la comunidad cristiana en favor de los hombres, para ayudarlos a descubrir y responder al llamado que Dios les hace dentro de una situación concreta» (GN. 336-340).

- Suscita, llama, acompaña y sostiene todas las vocaciones que surgen en la comunidad.

- Promueve desde el inicio y acompaña a los jóvenes en sus etapas de formación.

- Comprometidamente sirve a la persona, la conduce hacia su realización plena en Cristo y en la construcción del Reino por la fuerza del Espíritu.

- Se realiza en el espacio geográfico, histórico, concreto y vital de la comunidad (GN. 339-340).

Una persona hace Pastoral Vocacional cuando consciente de su llamado por el bautismo se preocupa por hacer presente en su comunidad las enseñanzas de Jesucristo, tratando de darlas a conocer al mismo tiempo que las viva y haga lo posible porque dichas enseñanzas se encarnen en la comunidad.

La Pastoral Vocacional nos da a conocer los distintos llamados que Dios ha hecho en la Biblia, en la historia; recalcando sobre todo el llamado que Dios sigue haciendo hoy al hombre de nuestros tiempos. Llamado a construir el Reino de Dios. Esta tarea la realizan los Obispos, Sacerdotes, Agentes de Pastoral Vocacional y todo bautizado comprometido.

Actuar.

¿Conozco cuáles son los programas de pastoral vocacional en mi Diócesis, en mi decanato, en mi parroquia?. Un buen propósito para el actuar sería buscar estos programas, conocerlos y participar en ellos. Para ello podrán ayudarte los sacerdotes de tu parroquia.

Celebrar.

Oremos: Te pedimos Señor que sigas bendiciendo y enriqueciendo a tu Iglesia con los dones de tus vocaciones. Te pedimos que sean muchos los que escuchen tu voz y sigan alegrando a tu Iglesia con la generosidad y fidelidad de sus respuestas.

- Amén

No hay comentarios: