13 de noviembre de 2007

NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD ANTE LA VOCACIÓN


Objetivo: Comprender cómo se vive la experiencia vocacional en las diferentes edades para poder apoyar, a niños, adolescentes y jóvenes a dar una respuesta generosa a la vocación a la cual sean llamados.

Ver.

Partamos de la propia experiencia, respondiendo a las siguientes preguntas:

1.- Cuando yo era niño, ¿Qué quería ser? ¿Por qué?.

2.- Cuando era adolescente, ¿Cómo me sentía ante mi futuro?

3.- Como joven ¿cuál es o fue mi actitud ante la propia vocación?

Pensar.

«El período juvenil es el período privilegiado, aunque no único, para la opción vocacional. Por ello toda pastoral juvenil debe ser al mismo tiempo pastoral vocacional. «Hay que reactivar una intensa acción pastoral juvenil entusiasta, que de a la Iglesia los servidores que necesita» (Juan Pablo II Discurso inaugural IV b AAS LXXI P. 204) DP 865.

«La Pastoral Vocacional es dimensión también esencial de la Pastoral Familiar y de la Pastoral Educativa y debe ubicarse prioritariamente en la Pastoral de Conjunto» (D.P. 866).

«Son lugares privilegiados del la Pastoral Vocacional la Iglesia particular, la parroquia, las comunidades de base, la familia, los movimientos apostólicos, los grupos y movimientos de Juventud, los centros educacionales, la catequesis y las obras de vocaciones» (D.P. 867).

Actuar.

Estas reflexiones nos han de llevar a apoyar todas las iniciativas de nuestra parroquia, que promuevan el aspecto vocacional de los niños, adolescentes y jóvenes.

- Apoyar las actividades del equipo parroquial de vocaciones.

- Promover entre los tuyos la lectura de «El Sembrador (periódico mensual de Pastoral Vocacional)», como acción pastoral que pretende ayudar a que todos realicemos como personas viviendo nuestra vocación.

Celebrar.

Oremos.- !Oh Madre! despierta en las jóvenes generaciones la disponibilidad al exclusivo servicio de Dios. Implora para nosotros abundantes vocaciones laicales apostólicas, misioneras, al sacerdocio y a la vida consagrada. - Así sea.

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