13 de noviembre de 2007

INTRODUCCIÓN

PROCESO DE DISCERNIMIENTO

RETIRO “VEN Y VERAS”

Dios llama a personas concretas, para realizar una misión determinada, claro, siempre en beneficio de su pueblo. Dios habla y llama a través de las necesidades y acontecimientos; toda vocación es la respuesta a la necesidad de una comunidad.

Por eso, un objetivo primordial de esta experiencia es ayudar a esclarecer las inquietudes que manifiestan los adolescentes y jóvenes por la vida sacerdotal y consagrada (misionera, religiosa).

La vocación desde el ángulo de la fe, es dejarse llamar a la vida en plenitud por el mismo Dios conforme a un proyecto realizado por Cristo y manifestado en la iglesia. Ven y verás convoca a quienes creen que sienten este llamado al servicio a sus semejantes.

Para ello se ofrecen elementos de ayuda para el crecimiento humano-cristiano que despierta en los jóvenes las bases para ingresar o no específicamente a la vida consagrada; por otra parte, es una oportunidad para que los muchachos compartan inquietudes, sueños, ideales iniciándose así en las lides de la amistad.

Ven y verás es pues, un momento importante para comenzar la "carrera del maratón" de la vida en el desarrollo específico de una vocación, encaminada al ya citado servicio y glorificación de Dios y, a su vez, la realización y crecimiento personal.

No es en sí, el discernimiento propiamente dicho, sino el inicio de éste; discernimiento que no será sólo personal (aunque sí el aspecto más importante), sino eclesial, ya que se está inmerso en la misma realidad de la Iglesia y se requiere el apoyo de los mismos miembros de ésta.

Ven y verás es la puerta de este proceso de toma de conciencia-discernimiento-apropiación de la propia vocación.

Con este trabajo pretendemos mostrar algunas de las actividades, de los medios necesarios, de las reflexiones... en fin, queremos que sea una ayuda para aquellos que, con ilusiones y con alegría toman las redes recibidas de manos del Señor Jesús y son el medio para atraer los "peces" que se convertirán en los mismos "pescadores del Reino".

No hay comentarios: