13 de noviembre de 2007

VOCACIONES BÍBLICAS


VER:

1.- Se entregará a cada quien un ejemplar de este tema.

En grupos, se lee y se comenta.

1.- TODO TIENE UNA VOCACION:

Importa mucho conocer para qué es cada persona, ya que este ser para algo es lo que puede llegar a integrar la personalidad: - Quien sigue la vocación para la que ha sido creado, forja su personalidad. - Los grandes personajes que presenta la Biblia son quienes siguieron una vocación, por lo contrario, quienes no la siguieron frustraron todo su ser. Veamos: 2.-

2.-LA VOCACION DE ABRAHAM.

Gn 12, 1-20

Dios toma la iniciativa y lo llama; pero lo hace despertando en Abraham un deseo muy humano: tener hijos y ser jefe de un gran pueblo. - Lo destina a una misión futura e incierta "Vas a ser Padre..." No dice cómo ni cuándo: en su vocación hay oscuridad y riesgo (fe y obediencia).

3. LA VOCACION DE MOISES.

Ex 3-4 11,3

La vocación de Moisés es culmen de una larga preparación: - Nace de una raza oprimida (Ex. 1, 8-22). - La hija del faraón opresor lo salva de las aguas (Ex. 2, 1-10) y le da una educación que le prepara para su misión de jefe (Hech. 7, 21-22) (Ex. 11,3). - Su vocación es pesada, llena de dificultades, dudas, desalientos, incomprensiones, guerras... Muere sin contemplar y disfrutar del fin de su misión, sólo la vislumbra (Dt. 34, 1-8).

4.- LA VOCACION DE ISAIAS.

Is. 6,8

Ante las invasiones de los Asirios, Dios necesita quien hable al pueblo de Israel. Isaías responde con prontitud ante esta necesidad y se ofrece para la misión que Dios le determina.

5.- LA VOCACION DE JEREMIAS.

Jer. 1, 4-19

Es inminente la invasión de los reinos del Norte sobre Israel. Se necesita que alguien hable a la conciencia del pueblo y le haga ver su infidelidad. - Dios llama a Jeremías, joven de 18 años, sacerdote culto, y le da una misión: "No tengas miedo; vas a decirles lo que yo te ordené..." - Su vida es de persecuciones, destierros, desalientos y quejas contra su misión; muere abandonado en el destierro... Pero, por su esfuerzo constante de ser fiel al proyecto que Dios le había dicho, construye su gran personalidad.

6.- LA VOCACION DE JONAS

Jon. 1-2

Nínive será destruida... Dios necesita de alguien para convertir a los habitantes la ciudad y llama a Jonás.

7.- VOCACION DE JESUS.

Es llamado por su padre para una misión determinada. Su vocación es la razón de su ser; constituye su persona: - "Le llamarás Jesús, porque salvará su pueblo" (Mt. 1, 21). - "Mi alimento es hacer la voluntad de mi Padre" (Jn 6, 38). Cumple su vocación por la fidelidad a su Padre, por la disponibilidad para realizar su misión, hasta pasar por la muerte si es necesario.

- Es una vocación rodeada de obstáculos, más incomprensiones, cruz... Pero su persona se realiza cuando pasa por todo esto: "Cuando sea levantado, atraeré a todos hacia mí" Jn. 12, 32 - Su vocación es ser una manifestación, por sus palabras y sus hechos, del amor del padre y llevarnos a él, liberándonos de toda esclavitud Lc. 4, 16-21.

- Lo definitivo en su vocación, lo que configura su Persona, es el amor al padre y el amor a los hombres hasta la muerte.

8.- LA VOCACION DE MARIA:

Lc. 1, 26-38

Su persona está configurada, como Cristo, por su vocación. Es inmaculada y perfecta desde su concepción, porque va a ser la Madre del Salvador. Su gran personalidad es fruto de haber vivido plenamente su vocación: formar a Jesús y entregarlo a la humanidad.

9.- LA VOCACION DE LOS APOSTOLES.

Mc. 1, 16-20; 3, 13-19

Su vocación tiene una finalidad: ser testigos e instrumentos del amor de Dios, realizado en Jesús, para bien de toda la humanidad. - Esta vocación comporta un riesgo (fe): dejar todo por seguirlo a El.

10.- LA VOCACION DE PABLO.

Hech 9,1-19

La llamada de Dios puede llegar cuando, como y a quien El quiere. Toda llamada es para una misión de manifestar el amor de Dios a la humanidad.

11.- VOCACIONES FRUSTRADAS.

- Al rechazar el hombre el llamado divino, no solo hay "infidelidad" sino también tragedia, frustración de todo el hombre. Veamos los ejemplos siguientes:

- SAUL: 1 Sam. 10-15. Había sido escogido por Dios para rey de Israel, pero cuando no sigue las indicaciones de Dios Samuel le hace ver que no vivió según lo que Dios quiso que fuera y se le quita el reino.

- JUDAS: Mc. 3, 13-19; Mt. 27,3-5. Fue claramente llamado para ser apóstol. Pero trastoca su vocación,

- JOVEN RICO: Mc. 10,17-22. Hay una invitación clara: una invitación a la amistad. Pero pueden más otros intereses egoístas.

PENSAR:

12.- CARACTERISTICAS BIBLICAS DE LA VOCACION.

Una llamada gratuita de Dios.

- Dios llama a personas concretas para una misión determinada, siempre en beneficio de un pueblo. Dios habla y llama por las necesidades y acontecimientos. Toda vocación es la respuesta a la necesidad de una comunidad.

- El objeto de toda vocación es realizar el plan de salvación de Dios para su pueblo.

- Dios espera siempre la respuesta al llamado, por una adhesión consciente de fe y obediencia:

- En el Nuevo Testamento, la vocación es una invitación a compartir la amistad con Jesús; si no hay amistad con El, se frustra la vocación, la persona no se desarrolla para lo que esta llamada.

Actuar:

II.- En plenario, se escuchan testimonios:

- ¿Para qué nos sirvió este momento?

- ¿Qué descubrimos para nuestra vocación?

III.- Se termina con oración y cantos.

No hay comentarios: