13 de noviembre de 2007

PROPUESTA

PROPUESTA DE LA JUNTA ARQUIDIOCESANA DE RELIGIOSOS Y RELIGIOSAS.

Centro de juvenil acompañamiento espiritual
A continuación se describirá la propuesta tal como fue concebida.

PRIMER MOMENTO
OBJETIVOS
· Pastoral de la escucha y el discernimiento
· Pastoral del alivio abordando las distintas problemáticas juveniles que aparezcan
· Dar a conocer las características del Ministerio Ordenado, los Institutos de vida consagrada: VR, SVA, IVC, Vida Misionera y OV
· Derivar a quien corresponda los posibles candidatos (queda claro que el proceso de formación inicial corre por cuenta de quien recibe definitivamente al candidato)
· Elaboración de un blog del Centro donde figuren consagrados a quienes puedan los chicos y chicas consultar vía mail.

SEGUNDO MOMENTO
OBJETIVOS
· Promover todas las vocaciones en comunión con el Equipo Vocacional de la Arquidiócesis
· Visita a colegios y parroquias
· Organizar jornadas y retiros de discernimiento vocacional.
· Ser Equipo multidisciplinario ampliando los temas de abordaje y extendiéndolo a la familia, etc.


ESPECIFICACIONES
El Centro de juvenil acompañamiento espiritual se tratará de hacer de forma organizada y eclesial, tratando de apoyar el proceso pastoral de comunión y participación que se está llevando a cabo en la Arquidiócesis
Se convocará a todos los encargados (promotores) de la pastoral juvenil y vocacional de los distintos institutos y de la Arquidiócesis, a una primera reunión general a finales de enero y a una segunda reunión general a finales de agosto para tomar los debidos acuerdos sobre el trabajo del año.
Quienes quieran integrarse al trabajo vocacional registrarse en la primera reunión general y estar en contacto con el centro.
Los promotores que no tienen comunidad en la Arquidiócesis también podrán participar en la promoción vocacional insertándose en las actividades y trabajando de acuerdo a los criterios comunes acordados con el Centro.
Debido a que cada año hay nuevos promotores vocacionales, los criterios y acuerdos del servicio que brinda el centro se les darán a conocer en la primera reunión.
Los criterios se los damos a conocer al Señor Arzobispo (a quien corresponde aprobarlos), a los superiores de cada comunidad, a los promotores, a los encargados vocacionales decanales, a los Párrocos y vicarios, a los equipos vocacionales y a todos los que de alguna forma trabajan en la Pastoral Vocacional.
Para la realización de cada una de estas actividades o cualquier otra actividad vocacional que se vaya a realizar hay que avisar y contar con el consentimiento de los Párrocos.
Para un mejor funcionamiento del trabajo vocacional se nombrará un equipo coordinador formado por representantes de las instituciones involucradas.

EQUIPO VOCACIONAL
Tendrá reuniones periódicas para oración, acuerdos, programación y evaluación.
Coordinará los distintos eventos vocacionales.
Impulsará los mecanismos de motivación y sensibilización vocacional en los chicos y chicas.
Estudiará y buscará medios para poder dar solución a muchos jóvenes con inquietud vocacional que viven en comunidades aisladas y periferias.

ENCARGADOS VOCACIONALES
En cada Decanato se propiciará un encargado que, en comunión con el Decano, coordina las actividades decanales y sirve de enlace entre el Centro y las Parroquias de su Decanato. Puede ser el encargado de la pastoral juvenil de cada decanato o el mismo Decano en su defecto.
Motivarán a los sacerdotes en el compromiso vocacional.
Informarán en las reuniones de Decanato sobre las actividades vocacionales que estén por realizarse.
Los Párrocos tratarán de cuidar y dar atención a los(as) vocacionables de su Parroquia.
Se les solicitará a los Párrocos una recomendación por escrito de los/as jóvenes que desean asistir a las distintas actividades del Centro: charlas, debates, retiros, jornadas, etc.
Donde sea posible reunirlos antes, para favorecer un mejor aprovechamiento personal y grupal. Cuiden de que sean muchachos y chicas que realmente quieran vivir este encuentro para descubrir su vocación, evitar la masividad y evitar algunas desviaciones.

ALGUNOS CRITERIOS PARA LAS ACTIVIDADES
CRITERIOS EN LAS VISITAS A ESCUELAS
Las visitas a las escuelas se hacen de forma organizada y eclesial, aplicamos a los alumnos una ficha vocacional proporcionada por el centro la cual tendrá que regresarse al mismo para hacer la base de datos.
La base de datos de los(as) vocacionables que surjan se entregará a cada uno de los promotores que estén colaborando en estas visitas.
El objetivo de esta primera visita es detectar los(as) vocacionables y poderles dar un seguimiento lo más pronto posible durante el año.
El centro llevará el control de las escuelas visitadas y de las faltantes, además tendrá lista de los promotores que hayan visitado.
Al visitar las escuelas damos un mensaje vocacional, aplicamos la ficha y los invitamos a participar en algunas actividades vocacionales que estén por realizarse: el Proyecto de Vida, el Encuentro Vocacional para muchachos, el Congreso Vocacional, alguna Jornada Vocacional Parroquial que esté por realizarse, y al Circulo Vocacional.

Es necesario hacer la visita de las escuelas de esta forma organizada:
1.- Porque los directores piden previo aviso.
2.- Para que los Párrocos avisados con anticipación colaboran sirviendo de intermediarios con los directores.
3.- Para sacar mejores resultados de las visitas a escuelas.
4.- Para evitar que algunas escuelas sean visitadas muchas veces hasta molestar a los maestros y directores mientras otras no sean visitadas ninguna vez en el año.
Se dará preferencia a los grupos Polimodales.

CRITERIOS GENERALES PARA PROYECTOS DE VIDA
Se organizarán uno o dos al año, mixtos o por separado, con muchachos y chicas que presenten los párrocos o los consagrados. Será por lo general de tres días y se guiará con el correspondiente instructivo. Las edades preferentemente oscilarán entre los 18 y 30 años.

CIRCULOS VOCACIONALES
Se podrán organizar los Círculos vocacionales a nivel decanal o por regiones que se establezca el Centro.
Los círculos vocacionales se hacen mensualmente una vez a nivel decanal y otra vez a nivel parroquial o ciudad.
Los que integran el círculo vocacional son todos aquellos muchachos que son vocacionables y que has sido detectados por los Párrocos en sus comunidades o en las visitas a las escuelas.
Se harán equipos de acuerdo a su edad.

JORNADAS VOCACIONALES
Para una mejor preparación y realización de las Jornadas Vocacionales habrá solamente una por mes.
Se les dará preferencia a las Parroquias donde tengan candidatos próximos a recibir órdenes sagradas o la celebración de los 25 años de un sacerdote o la profesión perpetua de una religiosa, que la pidan los sacerdotes y el equipo vocacional.
Se buscará la manera de que se lleven a cabo por lo menos cada cuatro años en cada Parroquia.
La lista de las Jornadas Vocacionales se les dará a conocer a los promotores en la primera carta que se les envía para que al venir a la primera reunión general ya traigan señaladas las Jornadas en que van a participar.
Los promotores deberán participar por lo menos en tres Jornadas Vocacionales.
Los promotores vocacionales pueden ir a las Parroquias algunos domingos antes para motivar en las misas.
Se tendrá una reunión previa con el Párroco para ponerse de acuerdo sobre el trabajo que se realizará durante la Jornada y prevea lo necesario para la estancia de los promotores.
Las Jornadas Vocacionales se organizan como triduos o encuentros en la hora más conveniente, cuando se pueda contar con los jóvenes
Durante la Jornada Vocacional es bueno que se suspenda cualquier otra actividad parroquial que interrumpa el proceso de la misma de acuerdo con el equipo y el Párroco.
Se recomendará al Párroco que con anticipación dé a conocer el acontecimiento y los horarios.

Fin

REUNIÓN CON LOS OTROS ORGANISMOS: ORDEN DEL DÍA:
1. Memoria del camino recorrido
2. Explicitar objetivos y competencias en orden a complementariedad y comunión.
3. Coordinar calendarios ya prefijados
4. Organizar labor conjunta

Quienes quieran integrarse al trabajo vocacional registrarse en la primera reunión general y estar en contacto con el centro.
Los promotores que no tienen comunidad en la Arquidiócesis también podrán participar en la promoción vocacional insertándose en las actividades y trabajando de acuerdo a los criterios comunes acordados con el Centro.
Debido a que cada año hay nuevos promotores vocacionales, los criterios y acuerdos del servicio que brinda el centro se les darán a conocer en la primera reunión.
Los criterios se los damos a conocer al Señor Arzobispo (a quien corresponde aprobarlos), a los superiores de cada comunidad, a los promotores, a los encargados vocacionales decanales, a los Párrocos y vicarios, a los equipos vocacionales y a todos los que de alguna forma trabajan en la Pastoral Vocacional.
Para la realización de cada una de estas actividades o cualquier otra actividad vocacional que se vaya a realizar hay que avisar y contar con el consentimiento de los Párrocos.
Para un mejor funcionamiento del trabajo vocacional se nombrará un equipo coordinador formado por representantes de las instituciones involucradas.

EQUIPO VOCACIONAL
Tendrá reuniones periódicas para oración, acuerdos, programación y evaluación.
Coordinará los distintos eventos vocacionales.
Impulsará los mecanismos de motivación y sensibilización vocacional en los chicos y chicas.
Estudiará y buscará medios para poder dar solución a muchos jóvenes con inquietud vocacional que viven en comunidades aisladas y periferias.

ENCARGADOS VOCACIONALES
En cada Decanato se propiciará un encargado que, en comunión con el Decano, coordina las actividades decanales y sirve de enlace entre el Centro y las Parroquias de su Decanato. Puede ser el encargado de la pastoral juvenil de cada decanato o el mismo Decano en su defecto.
Motivarán a los sacerdotes en el compromiso vocacional.
Informarán en las reuniones de Decanato sobre las actividades vocacionales que estén por realizarse.
Los Párrocos tratarán de cuidar y dar atención a los(as) vocacionables de su Parroquia.
Se les solicitará a los Párrocos una recomendación por escrito de los/as jóvenes que desean asistir a las distintas actividades del Centro: charlas, debates, retiros, jornadas, etc.
Donde sea posible reunirlos antes, para favorecer un mejor aprovechamiento personal y grupal. Cuiden de que sean muchachos y chicas que realmente quieran vivir este encuentro para descubrir su vocación, evitar la masividad y evitar algunas desviaciones.

ALGUNOS CRITERIOS PARA LAS ACTIVIDADES
CRITERIOS EN LAS VISITAS A ESCUELAS
Las visitas a las escuelas se hacen de forma organizada y eclesial, aplicamos a los alumnos una ficha vocacional proporcionada por el centro la cual tendrá que regresarse al mismo para hacer la base de datos.
La base de datos de los(as) vocacionables que surjan se entregará a cada uno de los promotores que estén colaborando en estas visitas.
El objetivo de esta primera visita es detectar los(as) vocacionables y poderles dar un seguimiento lo más pronto posible durante el año.
El centro llevará el control de las escuelas visitadas y de las faltantes, además tendrá lista de los promotores que hayan visitado.
Al visitar las escuelas damos un mensaje vocacional, aplicamos la ficha y los invitamos a participar en algunas actividades vocacionales que estén por realizarse: el Proyecto de Vida, el Encuentro Vocacional para muchachos, el Congreso Vocacional, alguna Jornada Vocacional Parroquial que esté por realizarse, y al Circulo Vocacional.
Es necesario hacer la visita de las escuelas de esta forma organizada:
1.- Porque los directores piden previo aviso.
2.- Para que los Párrocos avisados con anticipación colaboran sirviendo de intermediarios con los directores.
3.- Para sacar mejores resultados de las visitas a escuelas.
4.- Para evitar que algunas escuelas sean visitadas muchas veces hasta molestar a los maestros y directores mientras otras no sean visitadas ninguna vez en el año.
Se dará preferencia a los grupos Polimodales.
.
CRITERIOS GENERALES PARA PROYECTOS DE VIDA
Se organizarán uno o dos al año, mixtos o por separado, con muchachos y chicas que presenten los párrocos o los consagrados. Será por lo general de tres días y se guiará con el correspondiente instructivo. Las edades preferentemente oscilarán entre los 18 y 30 años.

CIRCULOS VOCACIONALES
Se podrán organizar los Círculos vocacionales a nivel decanal o por regiones que se establezca el Centro.
Los círculos vocacionales se hacen mensualmente una vez a nivel decanal y otra vez a nivel parroquial o ciudad.
Los que integran el círculo vocacional son todos aquellos muchachos que son vocacionables y que has sido detectados por los Párrocos en sus comunidades o en las visitas a las escuelas.
Se harán equipos de acuerdo a su edad.

JORNADAS VOCACIONALES
Para una mejor preparación y realización de las Jornadas Vocacionales habrá solamente una por mes.
Se les dará preferencia a las Parroquias donde tengan candidatos próximos a recibir órdenes sagradas o la celebración de los 25 años de un sacerdote o la profesión perpetua de una religiosa, que la pidan los sacerdotes y el equipo vocacional.
Se buscará la manera de que se lleven a cabo por lo menos cada cuatro años en cada Parroquia.
La lista de las Jornadas Vocacionales se les dará a conocer a los promotores en la primera carta que se les envía para que al venir a la primera reunión general ya traigan señaladas las Jornadas en que van a participar.
Los promotores deberán participar por lo menos en tres Jornadas Vocacionales.
Los promotores vocacionales pueden ir a las Parroquias algunos domingos antes para motivar en las misas.
Se tendrá una reunión previa con el Párroco para ponerse de acuerdo sobre el trabajo que se realizará durante la Jornada y prevea lo necesario para la estancia de los promotores.
Las Jornadas Vocacionales se organizan como triduos o encuentros en la hora más conveniente, cuando se pueda contar con los jóvenes
Durante la Jornada Vocacional es bueno que se suspenda cualquier otra actividad parroquial que interrumpa el proceso de la misma de acuerdo con el equipo y el Párroco.
Se recomendará al Párroco que con anticipación dé a conocer el acontecimiento y los horarios.


REUNIÓN CON LOS OTROS ORGANISMOS: ORDEN DEL DÍA:
1. Memoria del camino recorrido
2. Explicitar objetivos y competencias en orden a complementariedad y comunión.
3. Coordinar calendarios ya prefijados
4. Organizar labor conjunta

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