13 de noviembre de 2007

LOS NIVELES DE LA VOCACIÓN


Objetivo: Hacernos conscientes de que toda vocación, tiene un proceso, para ver en que nivel va el desarrollo de nuestro proceso vocacional y comprometernos a seguir madurando.

Ver.

(Se hacen preguntas en grupo)

¿Sabes qué niveles, se han de seguir en la formación de toda vocación?

¿Qué es una vocación general?

¿Qué es la vocación específica?

Se hace el elenco de respuestas.

Pensar.

La vocación en general.- Es aquel llamado que todos, absolutamente todos debemos vivir, antes de hacer la elección de la vocación específica, expliquemos:

Nivel Humano: Dios llama al hombre completo, no solamente a su espíritu o su alma. Dios nos llama, a la Vida, y quiere que seamos plenamente humanos. Cualquier camino que Dios elija para Tí será siempre un camino de felicidad y de exigencia humana. No podemos responder a la voluntad de Dios con mediocridades a nivel humano.

Nivel Cristiano: La Vocación en la Iglesia tiene su raíz y fundamento en la vida de Fe. Ser religioso, sacerdote o laico es ser antes en plenitud CRISTIANO; y se es cristiano, en la medida en que se va la persona apropiando de los criterios de Cristo para juzgar según el Evangelio. Ayuda a esto, la vivencia de la fe en la comunidad cristiana, la participación en los sacramentos, la oración personal, la lectura de la Biblia, y la actividad apostólica.

Nivel Específico: Es la concretización de la Vida Cristiana en un estado de Vida específico, como Laicos: En fiel compromiso con las realidades temporales como son la familia, el trabajo diario, la política, la economía, la profesión. Religiosos: Que tienen como rasgo esencial el seguimiento radical de Jesucristo por el compromiso de vivir en pobreza, castidad y obediencia. Sacerdocio: (Obispos, presbíteros y diáconos) que se caracteriza por la configuración con Cristo Sacerdote, maestro, profeta, pastor. La entrega del hombre al cuidado de la Iglesia, de su unidad y de su autenticidad cristiana. Nivel institucional: Toda vocación se ha de vivir en una institución cuya estructura está y ha de estar inspirada por el Espíritu Santo. (Un instituto, congregación, diócesis). (Cada uno de estos niveles se irán especificando en los temas siguientes).

Actuar:

¿Qué harás?. Vive tu vocación, no esperes. Hoy puedes ser mejor hombre o mejor mujer. Ser mejor cristiano. Así le preparas el camino a la gracia de Dios para que te haga consciente de tu vocación específica. Dios no nos llama a ser laicos, religiosos o sacerdotes a secas, se trata de ser:

Hombre-Cristiano-Religioso.

Hombre-Cristiano-Laico comprometido.

Hombre-Cristiano-Sacerdote.

No hay comentarios: