13 de noviembre de 2007

FAMILIA Y VOCACION



Objetivo: Descubrir la gran influencia que tiene la familia en la persona para disponerla a encontrar y realizar su vocación, para crear en familia un ambiente que favorezca en sus miembros una plena realización vocacional.

Ver.

En pequeños grupos:

- Cada quien narra el proceso de su propia vocación, presentando, sobre todo, la posible influencia que haya tenido la familia.

- Un secretario anota sólo las respuestas constantes sobre la influencia de la familia en la vocación.

Pensar.

«En la familia, especie de Iglesia doméstica los padres deben ser para sus hijos los primeros predicadores de la fe, mediante la palabra y el ejemplo, y deben fomentar la vocación propia de cada uno, pero con un cuidado especial la vocación consagrada» (Concilio: L.G. 11)

La familia: Factor condicionante de toda vocación.

- Para que haya una auténtica vocación, se necesita suficiente madurez:

- Física: salud, integridad, desarrollo...

- Intelectual: capacidad mental, conocimientos necesarios...

-Afectiva: amar, y ser amado, justo valor del sexo...

- Relacionar: ni dependencia excesiva, ni dependencia orgullosa...

- Espiritual: sentido de Dios y del prójimo...

Esta madurez depende, en gran manera, de la familia. Cuántas cosas y reacciones humanas se explican al conocerse el ambiente familiar de los primeros años. La familia ante la Vocación Sacerdotal y Religiosa.

Dice el Concilio: «El deber de fomentar las vocaciones afecta a toda la comunidad cristiana, la cual ha de procurarlo ante todo con una vida plenamente cristiana. La mayor ayuda en este sentido la prestan aquellas familias que, animadas del espíritu de fe, caridad y piedad, son como un primer seminario» (O. T.2)

En la vocación de Samuel (I Sam. 1-2) y de Juan Bautista (Lc. 1, 5-25), intervienen sus familias.

Actuar.

Todos estamos comprometidos a hacer crecer aquellas cosas positivas de nuestra familias, que ayudan al crecimiento de cada uno de sus miembros y les ayudan a llevar a cabo la vocación a la que han sido llamados.

Sería provechoso comprometernos a hacer todas las noches cuando se reúne la familia para el descanso una breve oración pidiendo a Dios por las vocaciones.

¿Qué estamos haciendo en nuestras familias para favorecer el nacimiento de vocaciones consagradas?

No hay comentarios: