13 de noviembre de 2007

¿QUIÉNES SON LOS AGENTES DE PASTORAL VOCACIONAL?

«Son los padres de familia, los hermanos, los familiares que han plasmado con su vida reales modelos de vivencia vocacional cristiana; los educadores maestros que ejercen sistemáticamente, una orientación vocacional muy encarnada y de acompañamiento o seguimiento de las vicisitudes de cada vacación; los párrocos y los vicarios de la parroquia que, desde la perspectiva de la fe, clarifican y estimulan las respuestas que Dios pide a los hombres según su Espíritu (Cfr. P.O., n.6); los asesores de movimientos juveniles, los líderes de grupos, los mismos compañeros del joven, tienen un papel importante en el acompañamiento y aún en el discernimiento de las vocaciones.

Los catequistas que reciben las preguntas vivas y angustiosas de sus alumnos, pueden y deben ejercer una función de orientadores de la vocación, especialmente dando respuestas de fe, según el Evangelio que predican y según la persona de Jesucristo.» (Guía de Pastoral Vocacional, CEM, n.398) ¿Cuál es el trabajo del Agente de Pastoral Vocacional?

«La Pastoral Vocacional, como acción de toda la comunidad, se realiza por medio de muy diversas funciones que los miembros de la comunidad ejercen para el desarrollo de toda vacación».

Se entiende que la actividad de Promoción de las vocaciones se realiza por el concurso de muy diversas personas, como los padres de familia, los maestros, los educadores de la fe, los orientadores vocacionales, tanto civiles, como religiosos o cristianos. TODOS SOMOS, POR TANTO, PROMOTORES VOCACIONALES.» (Guía de Pastoral Vocacional del CEM, n.384)

¿Quién es el que se responsabiliza y coordina este trabajo de Pastoral Vocacional? Si toda institución pastoral (comunidades cristianas, comunidades religiosas, asociaciones, centros educativos, hospitales, etc.), debe ejercer una función de promoción vocacional, en razón de la obligación que tienen todos y cada uno de sus miembros, deberá haber una Coordinación de esta Pastoral que se difunde en tantos lugares.

ESTA LABOR SE LLAMA DE COORDINACION Y PERTENECE A ALGUNOS AGENTES RESPONSABLES: Los coordinadores natos, por ministerio por cargo o responsabilidad son los Obispos en su Iglesia particular, los Superiores Mayores respecto a sus Congregaciones, los párrocos respecto a su comunidad, como los superiores locales respecto a los diversos ámbitos de su apostolado.

De la misma manera se puede hablar de los responsables de organismos diocesanos o congregacionales, comisiones de área etc. Estos organismos no pueden dejar de responsabilizarse de la dimensión vocacional en sus tareas y pastorales. (Guía de P.V., CEM, n.386)

No hay comentarios: