22 de noviembre de 2007

APOSTOLADO Y VOCACIÓN

Objetivo: Descubrir en el apostolado un medio fuerte para prepararnos a vivir nuestra vocación dentro de la iglesia para comprometernos en un apostolado específico, que nos ayude a servir a los demás y construir el Reino de Cristo.
Ver.
¿Qué opinas a cerca del apostolado? (Qué cada uno exprese lo que sepa o haya oído decir a cerca de lo que es el apostolado.) ¿Todos estamos llamados a hacer apostolado? ¿Qué relación guarda el apostolado con la vocación de los Cristianos? ¿Crees que es necesario que un joven que quiera ingresar al Seminario o una muchacha que quiera entrar al convento deban hacer algún apostolado?
En tu familia: ¿Quienes hacen apostolado?
Pensar.
Cuando hablamos de vocación solemos identificarla muchas veces con la misión. Y curiosamente es así, ambas realidades coinciden: somos llamados a realizar una misión bien concreta en el campo del mundo, somos enviados a los hombres desde el corazón de la Iglesia. Como Jesús: El vivió entre nosotros para llevar a cabo la misión encomendada por Dios de anunciar a todos el amor salvador del Padre. La vocación del Maestro se fue manifestando durante su vida en acciones bien concretas: atender a los pobres, curar a los enfermos, perdonar a los pecadores... hasta dar su propia vida como testimonio de amor (Lc. 4, 8 s.s. nos muestra el apostolado de Jesús).
Actuar.
Pero no todos los apostolados son iguales ni acertados para todos los momentos de la vida, por eso te proponemos tres tipos de actividades que pueden ayudarte según el momento vocacional en que te encuentres. Son progresivas y van creciendo contigo:
Apostolados Básicos o de Iniciación: Si no has tenido todavía experiencia en ningún apostolado. - Los grupos parroquiales de catequesis son un buen lugar para contactar con otros y aprender.
- La participación en grupos encargados de la liturgia o del canto en las celebraciones.
- Grupos de actividades de tiempo libre, donde se une la participación y el disfrute de la naturaleza. Apostolados de Compromiso: Exigen un mayor compromiso.
- Los grupos de adolescentes y jóvenes donde puedes coordinar los esfuerzos de todos para el crecimiento de las personas y del grupo.
- Los grupos de oración y de reflexión donde se lee la Palabra de Dios y se intenta hacer una profundización sobre las implicaciones que conlleva para la propia vida.
- Las comunidades y los movimientos que exigen un periodo previo de formación intensa.
- Las misiones de Semana Santa como acciones puntuales de ayuda a aquellas personas que, de otro modo, de quedarían sin celebrar la Pascua.
Apostolados de Opción: Después de una primera decisión vocacional, son apostolados bien específicos donde elegirás aquel campo con el que te sientes personalmente más identificado.
- Colaboración en grupos asistenciales para ayudar a los enfermos, ancianos, niños...
- Participación en las acciones pastorales de tu parroquia a nivel de coordinación y asesoría.
- Compromiso con la realidad social de tu colonia participando en asociaciones, comisiones...
- Apostolado en colegios a nivel de educación de la fe y animación de grupos o círculos vocacionales.

No hay comentarios: