22 de noviembre de 2007

LA ESCUELA, UN MEDIO POR EL QUE DIOS LLAMA

Objetivo: Reconocer el papel de la escuela en la formación y elección vocacional para impulsar en los jóvenes y adolescentes la respuesta al llamado.

Ver.
Ahora que estoy o cuando estaba en la primaria
¿Cuál era mi ilusión para la vida?
¿Qué quería o qué quiero ser?.
Como estudiante de secundaria o de preparatoria, ¿qué deseo o qué deseaba ser? (comentar).
Hoy como soltero, casado o consagrado,
¿Qué tanto he visto realizados mis sueños?
¿Qué tanto he respondido al Señor que me llamó por este camino?

Pensar.
Sabemos que cuando somos adolescentes o jóvenes es período privilegiado, aunque no el único, para hacer una elección vocacional. Por esto la pastoral juvenil debe ser pastoral vocacional.
A fin de que de la juventud salga los servidores que necesita la Iglesia en concordia con la pastoral familiar ya que la familia es la escuela de los valores y de las vocaciones.
Cuando se habla de la escuela se debe entender a todas las personas de los cuales hemos aprendido algo empezando por nuestros padres que han sido los que nos han enseñado los caminos del bien, de la verdad y del amor de Dios y a los prójimos. Los maestros que nos enseñaron las primeras letras, los números, los dibujos, etc. Los amigos que con sus ocurrencias nos han enseñado a reír y a ser alegres.
La escuela como edificio, congrega miles de niños, adolescentes y jóvenes en edad de elección vocacional por eso la educación se requiere de ser integral a fin de que los alumnos se perfeccionen con orientaciones claras por parte de los maestros, no sólo para elegir profesiones u oficios sino también, para encausar o guiar a quienes sienten deseos de consagrar sus vidas a Dios. (D. P. 1013).
Aquí entra de lleno el papel del pastor, el cual debería visitar sus escuelas, conocer animar y encausar las semillas vocacionales. Porque el sacerdote en la comunidad debe ser maestro y guía, y más que nadie tiene la obligación de fomentar y apoyar las vocaciones como padre que desea lo mejor para sus hijos.

Actuar.
1. ¿Crees que los maestros deben promover las vocaciones consagradas? ¿Por qué?
2. ¿Pensar que la familia es la más rica escuela y que los papás y maestros deben estar en relación respecto al crecimiento vocacional de los adolescentes? si o no ¿Por qué? Tomados de la mano, se canta el Padre nuestro.

No hay comentarios: