22 de noviembre de 2007

SACERDOTES POR EL BAUTISMO

Objetivo: Concientizarnos de que todo bautizado participa del sacerdocio de Cristo, para ofrecernos al Padre como ofrendas agradables, a través de la acción del Espíritu Santo.

Ver.
Un anciano indígena, de 82 años de edad, recibió el bautismo hace 6 años. En estos días está muy enfermo. Un misionero recién llegado lo visita, y entre otras cosas, le pregunta: Don Tenoxe ¿Cuántos años tiene?
- Padre, tengo 6 años. ¿Cómo que 6 años? No se lo puedo creer.
- Es muy cierto, Padre; tengo sólo 6 años; los años anteriores a mi bautismo no cuentan, porque estaba muerto.
1. ¿Crees qué haya bautizados, que estén muertos?
2. ¿Por qué muchos no viven su vida y vocación bautismal?

Pensar.
El sacerdocio que nos otorga el bautismo, es conocido también como el sacerdocio común de los fieles o gracia especial que en la Iglesia forman todos los fieles, donde ofrecen a Dios hostias espirituales por medio de Jesucristo al Padre y anuncian las grandezas de aquél, que los ha llamado para arrancarlos de las tinieblas y recibirlos en su luz maravillosa (IPe 2, 5-9). El Sacerdocio ministerial encarna las facultades de santificar, enseñar y gobernar al pueblo de Dios, mientras que el común es parte de la iniciación a la vida cristiana. Es preferible llamar al sacerdocio ordenado como el sacramento del orden o presbiterado, y el común es propio de todo fiel, no es ordenado, aunque los dos son sacramentos. El sacerdocio común nos capacita a todo cristiano para ofrecer la vida en sacrificio. Esto exige mejor conocimiento y amor a Jesucristo. El sacerdocio común es signo e instrumento de la íntima unión del hombre con Dios y de la unidad de todo el género humano.

Actuar.
1. ¿De qué forma puedo ofrecer mi vida a Dios?
2. En mi comunidad, grupo o familia ¿Cómo demostraremos lo que hoy hemos aprendido?
3. ¿Cómo ser hostia santa y grata a Dios?

Celebrar.
Leer la vida de San Francisco de Asís y reflexionar cómo él dio testimonio y vivió su sacerdocio común. Se puede cantar: «Entre tus manos..»

No hay comentarios: