22 de noviembre de 2007

VOCACION DE LA IGLESIA A LA VIDA MISIONERA

Objetivo: Profundizar en el envío que hace Jesús a sus discípulos, de evangelizar a todos los pueblos, para comprender mejor la naturaleza misionera de la Iglesia.

Ver.
1. ¿Qué entiendes por Iglesia?
2. ¿Por qué se dice que la Iglesia es misionera?
3. ¿De donde le viene ese atributo?
4. ¿Cómo podríamos ser misioneros dentro de la Iglesia?

Pensar.
Es posible que hayamos leído por allí en alguna revista, libro, hoja parroquial, que la Iglesia es misionera por naturaleza, o en su defecto, lo hemos escuchado muchas veces por boca de los sacerdotes en sus homilías. Pero veamos el origen de esta afirmación remontándonos al principio de la Iglesia.
Los evangelios coinciden en el mandato misionero que Jesús hace a sus discípulos, para que vayan a llevar la Buena Nueva a todos los rincones de la tierra: Jesús se acercó a ellos y les habló así «Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y hacer discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo» (Mt 28,18-20).
Además con esto queda bien claro que la Iglesia hace esa encomienda bien concreta y así se ha considerado siempre a lo largo de la historia; su misión, es la evangelización de los pueblos, como lo dice Pablo VI: «El esfuerzo orientado al anuncio del evangelio a los hombres de nuestro tiempo, es sin duda alguna, un servicio que se presta a la comunidad cristiana e incluso, a toda la humanidad» (E.N. 1).

Actuar.
El primer compromiso que debemos sacar de esta verdad, sería tomar conciencia que como bautizado soy miembro de la Iglesia y como miembro activo soy misionero, y como misionero:
1. ¿Que estoy haciendo para llevar el mensaje a los hermanos?
Colocar en el centro de la reunión los instrumentos de todo misionero: crucifijo, Biblia, sandalias, y el morral.

Celebrar.
Entonar el canto: Sois la semilla…

No hay comentarios: