22 de noviembre de 2007

NOVIAZGO

Objetivo: Comprender que la etapa del noviazgo es un tiempo de conocimiento de la pareja, para y una aceptación y comprensión en el amor.

Ver.
¿Se conocen ya lo suficiente para hacer vida juntos?
¿Qué cualidades conoces de tu pareja?
¿Cuánto será necesario para conocerse lo suficiente?

Pensar.
Bien se ha dicho que lo que no se conoce no se ama, de ahí que sea el conocimiento la primera condición para amar. En el noviazgo sucede lo mismo, tiene que haber un período de tiempo, para que la pareja se conozca y logren el fin que buscan. La etapa de conocimiento es una de las etapas esenciales a propósito del proceso en el que hablábamos en el tema anterior. Este es el tiempo en el que los novios deben compartir opiniones, puntos de vista comunes y divergencias en modos de pensar y de actuar, sin duda que van a encontrar divergencias, eso es razonable. Muchas veces estas divergencias son fuentes interesantes de comunicación, de intercambios de puntos de vista, al grado que se logre un mutuo enriquecimiento. Esto traerá por ende, la aceptación y comprensión, que en el tema siguiente se habla más ampliamente. En el discurso del Buen Pastor, Jesús dice: «Yo soy el Buen Pastor y conozco a mis ovejas y ellas me conocen a mí...» (Jn 10, 14-15). Para llegar al amor, que es el fin del matrimonio, tiene que haber antes un conocimiento mutuo. En el mismo Jn 10, 2-4 dice «El que entra por la puerta es el pastor de las ovejas. A éste se le abre la puerta y las ovejas escuchan su voz y lo siguen...» Sólo en el sincero, abierto y transparente se le conoce la persona, para confiar y entregarse al otro.

Actuar.
A partir de esta reflexión
1. ¿Qué actitudes debemos de fomentar como pareja?
2. ¿Cómo llegar a conocernos mejor?
No tratando de imponer mi forma de ser, sino unificando aquello que se tiene en común y aceptando lo que nos diferencia a ambos.

Celebrar.
Terminar con una oración espontánea que ayude a conocer mejor a los demás para aceptarlos así como son.

No hay comentarios: