22 de noviembre de 2007

NOVIAZGO: Búsqueda y Encuentro

Objetivo: Realizar mutuamente en la pareja, la búsqueda y el encuentro del otro, para alcanzar ambos la integración y el amor.

Ver.
¿Qué se entiende por noviazgo?
¿Cómo se llega al noviazgo?
¿Qué se busca en el noviazgo?
¿Cuál es su finalidad?

Pensar.
Tenemos que partir diciendo una de las preguntas anteriores:¿Qué es lo que se busca en el noviazgo?
Y la respuesta es obvia: el amor, pero para llegar a esto es preciso la búsqueda.
El noviazgo como preparación al matrimonio, tiene su punto de partida en un primer encuentro, que impacta, que cautiva: una mirada intercruzada en el parque, en el jardín, en la fiesta, etc. Así empieza el noviazgo, con un encuentro lleno de luz. En la Sagrada Escritura, encontramos muchos textos del encuentro de Jesús con diferentes personajes, un pasaje lleno de colorido, es el de Jesús y la Samaritana, en el cual se da un proceso transformador: Jn 4, 5-15.
Esto es lo que sucede en los encuentros entre las parejas, encuentros de sorpresas, de alegrías, de atención mutua; otro texto que puede iluminar, es el encuentro de Jesús con Leví, que este inmediatamente lo siguió, como dijéramos por acá: amor a primera vista. La finalidad del noviazgo, es encontrar el amor, pero para ello, habrá que buscarlo éste será un proceso con sus diferentes etapas, que adelante trataremos.
El amor tiende a la integración, a la unidad, no es complicado y lo simplifica todo: (ICo. 13, 4-7). Todo tu ser se siente completo porque tus ilusiones se ven colmadas y complementadas todos los días: «Amor cuando tú quieras como aquella mañana cuando por primera vez te vi junto a la playa». «No sé que vi en tus ojos, no sé qué en tu alma, más me bastó el silencio, mi amor de tu mirada».

Actuar.
a) Tomar en cuenta que la búsqueda del amor, en el caso del noviazgo implica un proceso largo, a través del trato mutuo y las relaciones interpersonales.
b) Solamente podemos lograr ese encuentro definitivo, en la medida que ambos renuncien un poco a sus gustos, a sus modos de pasar y de actuar.
c) Buscar por todos los medios, que se lleve un proceso ordenado en el conocimiento de ambos, tratando de no quemar etapas en el camino juntos.

Celebrar.
Se sugiere que se tomen de la mano todos y formen un círculo y entonen el canto: Amar es entregarse olvidándose de sí...

No hay comentarios: