23 de noviembre de 2007

LIBRO PROYECTO DE VIDA - CAMINO VOCACIONAL

Proyecto de Vida:
Camino Vocacional de la Pastoral Juvenil


Aportes y reflexiones de la Pastoral Juvenil Latinoamericana
Sección de Juventud SEJ-CELAM

PRESENTACION

Hará falta un Instrumento de Trabajo como el que ahora presentamos, elaborado por la Sección de Juventud del CELAM. Con un título muy sugestivo: Proyecto de Vida:
Camino Vocacional de la Pastoral Juvenil, se expresa que la vocacionalidad es una de las dimensiones que debe enfatizarse en la Pastoral Juvenil. Si no se profundiza en el compromiso de fe y se desatan procesos de educación para el discernimiento sobre lo que Dios quiere de los/as jóvenes, se corre el riesgo de hacer de los grupos juveniles simples movimientos más o menos útiles, de carácter transitorio, sin incidencia en los compromisos y responsabilidades que toda persona debe asumir desde su fe aún habiendo pasado por la época cronológica de la juventud.
Normalmente en el período de la juventud se hacen las grandes opciones vocacionales. Hay muchos escritos sobre la Pastoral Vocacional orientados a la vida sacerdotal o religiosa, en cambio está faltando aquella reflexión, de la Pastoral Vocacional en un sentido más amplio, sobre todo dirigida a los/as jóvenes cristianos que viven su juventud al margen de preocupaciones de una llamada de especial consagración; sin embargo, han de tomar en serio el llamado que Dios les hace para realizar su proyecto salvífico en las realidades económicas, políticas, sociales y religiosas. Aquí estriba el valor de este trabajo de la Sección de Juventud.

En cuatro breves capítulos hace propuestas interesantes para continuar la reflexión en el tema y propone elementos pedagógicos que deberán seguir analizándose para poder aplicar en las diferentes circunstancias y lugares.
Por ello queda abierto al estudio con el objeto de hacer, de la época juvenil, un verdadero discernimiento desde la fe cristiana, sobre lo que es más importante para la formación de una persona: tener un Proyecto de Vida que valga la pena. .


Bogotá, mayo 13 de 2003
Fiesta de Nuestra Señora de Fátima



+ CARLOS AGUIAR RETES
Obispo de Texcoco, México
Secretario General del CEIAM

No hay comentarios: